Es muy común oír el término discípulo de Cristo, sin embargo muy pocos conocen lo que realmente significa, peor aún, menos son quienes practican este mandato del Señor. Entonces, realmente, ¿qué es el discipulado bíblico?

«Jesús se dirigió entonces a los judíos que habían creído en él, y les dijo: —Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos» Juan 8:31 NVI

El DRAE define discipulo como «persona que aprende una doctrina, ciencia o arte bajo la dirección de un maestro». En la época de Jesús no era diferente a este concepto de la Real Academia Española. El término «alumno» suele ser confundido con discípulo. Una diferencia sencilla entre un alumno y un discípulo es que el primero aprende sobre un tema o materia (que es parte de un todo más complejo y completo), por lo que puede ser alumno de uno o varios profesores o maestros. En este caso el proceso es formal e implica cumplir objetivos académicos.

El discípulo lo es de un solo maestro, el objetivo además de aprender, implica una transformación del pensamiento, por ende, de la conducta. Podríamos decir que un alumno busca aprender algo que cualquiera puede enseñar; mientras el discípulo busca seguir los pasos de su maestro porque cree que es correcto e ideal.

¿Quién es un discípulo de Cristo?

Partiendo de lo anterior, podemos decir que un discípulo de Cristo es alguien que busca aprender la doctrina (enseñanza) del Mesías y vivir conforme a ella, comprometido con ser transformado en pensamiento y en acciones, para parecerse a Su Maestro, para honrarle.

Un verdadero discípulo cristiano procura vivir guiado con las enseñanzas del Maestro.




Existe un problema en muchos cristianos al creer que por haber sido salvados son automáticamente discípulos. Pero no es así. Hay una diferencia entre considerar a Jesucristo como Salvador y considerarlo Señor. Aunque todo cristiano debería tomarle como Salvador y Señor, muchos que piensan ser salvos, no caminan conforme a las enseñanzas del Maestro. Profundizaré sobre este tema en otro artículo. El discípulo genuino cree en Jesucristo como el Mesías salvador (que quitó sus pecados) y además procura obedecerlo como Señor.

¿Qué es el discipulado bíblico?

Podemos decir que el discipulado bíblico es el proceso en el cual el discípulo conoce y aprende específicamente la doctrina que enseña Dios en La Biblia. Cuando digo proceso quiero decir que la salvación (implica haber recibido al Espíritu Santo), no garantiza que el creyente sepa «automáticamente» la verdadera enseñanza bíblica, sino más bien debe aprender esta mientras esté peregrinando en este mundo. Este proceso debe ser guiado por un discipulador a través de encuentros periódicos donde se estudia la Biblia, su doctrina y los principios a aplicar en la vida. A esto se le llama discipulado bíblico.

Ahora bien, no se debe confundir un discipulado con una clase bíblica, o sea es incorrecto llamarle «clase de discipulado». Como proceso el discipulado no puede calcularse cuándo termina, ya que siempre estamos aprendiendo del Maestro. Un punto adicional: el discipulado puede hacerse en pequeños grupos, no más de 5 personas, preferiblemente uno a uno.

Debe apegarse a la palabra fiel, según la enseñanza que recibió, de modo que también pueda exhortar a otros con la sana doctrina y refutar a los que se opongan. Tito 1:9 NVI

Te recomiendo puedas leer Importancia del Discipulado y comprender los problemas que la falta de este trae para el creyente y para la iglesia.




¿Qué debe hacer un creyente que realmente quiere ser discípulo de Cristo?

Quien quiere ser como Cristo debe conocer lo que Jesús creía, practicaba y predicaba. Necesita iniciar inmediatamente un proceso discipular: (a) guiado por un servidor de Dios que conozcas las Escrituras, (b) que tenga un testimonio que evidencie su temor y amor por Dios y (c) que sirva al Señor en la iglesia local.

Para madurar y mantenerte en la fe debes participar en un discipulado bíblico.

Bendiciones plenas
Engelbert González

Compártelo
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share

Utilizamos cookies para garantizar que le brindamos la mejor experiencia en nuestro sitio web.