¡Cuánta alegría saber que el Señor te ha llamado para darte perdón y salvación! Sin embargo, es necesario que puedas dar pasos para crecer, uno de ellos es leer las Escrituras. A continuación presento un plan de lectura bíblica para nuevos creyentes que te guiarán en conocer más sobre la salvación y el Mesías que te la dio.
La Biblia es una carta enviada por Dios para sus hijos. Podrás conocer más a Dios, a Su Hijo, al Espíritu Santo y los principios eternos que te guiarán para vivir una vida conforme a los principios de Dios.
Esta alternativa de lectura te permitirá llevar un orden para profundizar en temas centrales como Dios, Jesús, la Salvación, el pecado, su consecuencia, la Obra redentora de Jesús, entre otros. Luego del plan de lectura bíblica para nuevos creyentes te guiaré con preguntas con las cuales podrás reflexionar en las lecturas. Es importante que sepas que leer ordenada y metódicamente las Escrituras te ayudará a tener una mejor comprensión bíblica y, por consecuencia, crecer adecuadamente en tu vida cristiana.
Tu palabra es una lámpara a mis pies; es una luz en mi sendero. Salmos 119:105
Plan de lectura bíblica
- El Evangelio de Juan
- 1 Carta de Juan
- El Evangelio de Mateo
- Epístola a los Romanos
- Epístola a los Gálatas
- El libro del Génesis
- El Evangelio de Marcos
- El libro del Éxodo
- EL Evangelio de Lucas
- Epístola a los Hebreos
Una vez que termines esta secuencia de lecturas bíblicas estarás listo para continuar con los libros bíblicos que aún no has leído.
Te recomiendo que leas un capítulo diario, sin embargo, es posible que quieras leer solo alguna porción o, incluso, más de un capítulo. La idea es que leas y medites en lo que has leído. Toma nota, subraya los datos interesantes.
En otro artículo te explico en detalle cómo hacer un devocional edificante. Abajo puedes dejar tus preguntas y opiniones, con gusto leeré y te responderé.
Bendiciones plenas
Engelbert González
14 comentarios en «Plan de lectura bíblica para nuevos creyentes»
Cuando leemos y sentimos que no entendemos alguna situacion de la Biblia, o no sabemos como esa lectura, ensenanza lo aplicamos a nuestra vida… que hacer? Continuar, parar, orar, seguir?
¡Hola María Norelys! Muy buena pregunta, espero pueda guiarte. Tienes varias alternativas:
Por un lado puedes quedarte allí tratando que el Espíritu Santo pueda «iluminar» tu entendimiento. Eventualmente hay pasajes que requieren de otros versículos en el mismo libro u otros para poder entenderlos.
También dependerá si estás haciendo un devocional o un estudio bíblico. En el primer caso, Dios hablará directamente a tu corazón, con pasajes de sencillo entendimiento, tal vez no necesites leer más de dos veces el texto para comprender lo que Dios te está diciendo. Sin embargo, tienes la alternativa de seguir leyendo o de esperar. En cualquier caso, lo más importante es que procures buscar a Dios y Su dirección, el Señor sabrá cómo y cuándo te iluminará.
En el caso de un estudio bíblico, es un poco más profundo pues deberás hacer una investigación (no te asustes) para hallar el significado y la aplicación en tu vida. En este caso necesitarás aplicar algunos principios de interpretación antes de llegar a una conclusión. Los estudios bíblicos te llevarán a mayor profundidad en tu fe.
Dios te guíe.
EGP
Soy nueva creyente, inicie este proceso con la ICM Amor y Verdad, me siento afortunada por pertenecer a ella, porque gracias a la orientación del Pastor Engelbert y su esposa estoy aprendiendo a conocer a Dios de una manera más real, más cercana, estoy aprendiendo a dejar todo en sus manos, estoy aprendiendo a confiar en él de verdad y no sólo de palabra.
Dios te bendiga Thairuby, es un privilegio poder servirte. El Señor te siga guiando en tu crecimiento.
EGP
hola como hago? para cuando avecez me da pereza leer la biblia? algun consejo ?
Hola Isabella, gracias por escribir. Para muchos a veces leer la Biblia es muy pesado, no eres la única. Mi recomendación es que recuerdes que la Biblia es una carta de amor de tu Padre celestial, que quiere decirte algo valioso para tu vida. Esto me ha ayudado mucho cuando no he querido leer la Biblia.
Por favor vuelve a escribir y coméntanos cómo te ha ido.
EGP
Hola, osea en donde encuentro los números, por ejemplo si quiero empezar con el 1 obviamente seria El Evangelio de Juan, pero a que parte de la Biblia se refiere, o en donde lo puedo leer, porque si tan solo tendríamos que leer Juan, porque en el numero 1 dice : «El Evangelio de Juan» y en el 2 : «1 Carta de Juan», osea cual es la diferencia, en la Biblia como lo puedo leer?
Hola Alany, el Evangelio de Juan está en el Nuevo Testamento, es el 4to libro. Este evangelio tiene 21 capítulos. El evangelio de Juan trata sobre la vida y obra del Señor Jesús. Te recomiendo leas uno diario. La 1ra Carta de Juan tiene 5 capítulos, es una carta dirigida a una iglesia que estaba siendo infiltrada por doctrinas peligrosas.
Espero te sirva.
EGP
Gracias por esos consejos 🙏
¡Me alegra leerte Yaniri! Dios te bendiga.
EGP
Dios es uno y único ?
Así es, solo uno, único y eterno.
Bendiciones,
EGP
Hola, tengo unas dudas, son dos realmente: la primera es: ¿Cómo puedo ser amiga de Dios?, y la otra es: ¿cómo debo orar, de que manera debo hacerlo?, quiero tener una relación de amistad con Dios mi Creador pero quiero que el se complazca en eso, hay alguna manera de hablarle en oración sin que sea un acto religioso, sin que lo parezca quiero decir, como un niño habla con su Padre, algo así. Recibí a Jesucristo como mi Señor y Salvador, y lo estoy conociendo mejor pero quiero sentir que llevo una relación con Dios de amor y respeto y obediencia, y de gratitud constante, no quiero hacer las cosas que parezcan que práctico una religión, porque sé que mi DIOS no es una religión, es real, y quiero que el mundo lo entienda así, y pueden verlo conmigo si hago las cosas bien día tras día. Dios los bendiga, gracias. Espero que Dios use a alguien para responderme cuando se necesario
Hola Lorena, interesantes tus preguntas. Las Escrituras describen que los amigos de Dios cumplen Sus principios, o sea, no solo son creyentes sino que buscan vivir bajo Su voluntad. Orar es una de las prácticas espirituales que te lleva a conocer más a Dios y que refleja nuestra dependencia de Él. Entonces ser amiga es que cumplas con su voluntad (te invito a leer el Evangelio de Juan) y orar es un disciplina fundamental para tu desarrollo espiritual. El mundo verá a Dios reflejado en ti.
EGP